Blogia
INMUNOLOGÍA

TUBERCULOSIS Y SIDA

TUBERCULOSIS Y SIDA  La infección por el VIH es en la actualidad el principal factor de riesgo para padecer tuberculosis. La experiencia clínica indica que el 25-50% de todos los pacientes con infección por el VIH enfermarán de tuberculosis a lo largo de su vida..

El problema de la tuberculosis: ¿Qué es la tuberculosis? 

La tuberculosis  es una enfermedad infecciosa ocasionada por una bacteria. Se da en todo el mundo y en la actualidad se puede prevenir y curar.

Durante el pasado siglo fue una de las principales causas de muerte en los adultos, pero el desarrollo de los antimicrobianos y la mejora en las condiciones sociosanitarias hicieron posible una progresiva disminución de la tuberculosis y de las muertes que ocasionaba, en la mayoría de los países desarrollados.

¿Otra vez está en auge? 

En los últimos años la tuberculosis ha vuelto a ser una enfermedad 'de moda' y en la actualidad lo está más por diversos factores, entre los que destaca la infección por el VIH.

¿Por qué es importante en los VIH +? 

  • En las personas infectadas por el VIH existe una alta incidencia de tuberculosis ya sea por la reactivación de una infección  previa o por una infección primaria.
  • En las personas infectadas por el VIH la tuberculosis presenta características clínicas atípicas con predominio de sus formas extrapulmonares.
  • En las personas infectadas por el VIH existe un bajo nivel de cumplimentación del tratamiento lo que favorece la aparición de resistencias adquiridas a las drogas antituberculosas.

El problema en España 

Desde el inicio de 1994 el diagnóstico de tuberculosis pulmonar en un paciente seropositivo constituye 'caso de SIDA' a efectos de vigilancia epidemiológica.

Durante 1988-93 la tuberculosis extrapulmonar fue la enfermedad indicativa de SIDA que con más frecuencia se declaró, alrededor de un 30% de los casos. Cerca de un 45% de los casos de SIDA, declarados en los dos últimos años, presentaban alguna forma de tuberculosis como enfermedad indicativa de SIDA.

En los casos de SIDA diagnosticados en España durante 1995 las enfermedades indicativas de SIDA que se han notificado con más frecuencia comprenden por orden absoluto: 20,4 % de tuberculosis extrapulmonar o diseminada, 20,1 % de tuberculosis pulmonar y 19,5 % de neumonía por Pneumocystis carinii. Otras enfermedades por mycobacterias suponen otro 2,2 %.

En la actualidad estar infectado por el VIH constituye el más importante factor de riesgo para sufrir una tuberculosis.

Mariano Segura

0 comentarios