Blogia
INMUNOLOGÍA

LA AMENAZA DE LOS VIRUS EMERGENTES

LA AMENAZA DE LOS VIRUS EMERGENTES

   Aparte del sida y el recrudecimiento de la tuberculosis, existen un grupo de enfermedades infecciosas emergentes que son la vanguardia de una nueva amenaza. Es posible que muchos de los agentes causantes de las mismas hayan vivido desde siempre en zonas habitadas de África y Asia, pero es ahora, al verse amenazado el "mundo desarrollado", cuando se les empieza a prestar atención, y lo cierto es que dan miedo. Algunos de estos diminutos asesinos son:

    El ébola: virus africano, que mata por hemorragias internas al 90% de los infectados. No tiene tratamiento ni vacuna, es muy contagioso y se deben instaurar cuarentenas de un mes en aquellos lugares donde se sospeche la existencia de un infectado. Se llama así porque los primeros brotes de la enfermedad se produjeron a orillas de este río africano.

   Fiebre de Lassa: como en el caso del sida, muchos científicos piensan que el virus que lo causa residía en África muchos años atrás. El primer virus - arenavirus - se aisló en Nigeria en 1969. Produce hemorragias internas, hipotensión y alteraciones del sistema nervioso central y shock. No tiene tratamiento.

   El dengue: lo produce un flavovirus. La infección tiene un comienzo agudo, con fiebre, escalofríos y vómitos. Después se inflaman los ganglios occipitales, lo que degenera en problemas articulares que pueden impedir incluso andar. El curso de la enfermedad es largo, aunque suele tener un buen pronóstico.

   Hantavirus: el virus apareció en los años 60, en los arrozales coreanos, donde venía provocando la muerte de muchos agricultores y pastores desde años atrás. Una investigación ulterior descubrió que miles de soldados americanos que combatieron en la guerra de Corea, caían enfermos por una extraña gripe, que en los casos más graves producía hemorragias internas. Por eso también se le denominó fiebre hemorrágica coreana. El virus lo transmite un ratón que vive en los arrozales del río Hantaan, por eso se le llamó hantavirus. Este ratón se lo transmitió a las ratas de ciudad, que también son portadoras del mismo. Se trata de un virus que afecta, en una de sus formas, al pulmón. La peste neumónica, registrada en la India en 1994, tuvo su origen en un hantavirus, aunque el primer caso americano se produjo en la reserva de indios Navajos.  

1 comentario

francisco -

como se llama este virus por favor lo necesito para una prueba. gracias.