Blogia
INMUNOLOGÍA

INMUNIDAD

INMUNIDAD

   Nuestro medio ambiente contiene una gran variedad de agentes microbianos infecciosos: virus, bacterias, hongos y parásitos. Cualquiera de ellos puede causar trastornos patológicos y, eventualmente, provocar la muerte del huesped que los alberga si se multiplicaran de forma incontrolada. Sin embargo, es evidente que, en individuos normales, la gran mayoría de infecciones son de duración limitada y dejan muy pocas secuelas. Esto se debe a que el sistema inmunitario del individuo combate esos agentes infecciosos.

   El sistema inmunitario se divide en dos ramas funcionales: la inmunidad innata (inespecífica) y la adaptativa (específica). La inmunidad innata, o natural, actúa como primera línea de defensa contra los agentes infecciosos, y la mayoría de los agentes patógenos son controlados antes de que produzcan una infección franca. Cuando estas primeras defensas son superadas, entra en acción el sistema inmunitario adaptativo, que da lugar a una reacción específica contra cada agente infeccioso, lo que normalmente permite erradicarlo. Además, el sistema inmunitario adaptativo recuerda a ese agente infeccioso particular y puede evitar que más adelante vuelva a causar enfermedades. Es el caso de enfermedades tales como el sarampión y la difteria, en las que se produce inmunidad para toda la vida.

   La inmunidad innata y la adaptativa son el resultado de diversas moléculas y células distribuidas por el organismo. Las células más importantes son los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre, que podrían describirse como "células involucradas en la respuesta inmune". Esos leucocitos se clasifican en dos categorías amplias:

   * Fagocitos: incluyen polimorfonucleares neutrófilos, monocitos y macrófagos. Forman parte del sistema inmune innato.

   * Linfocitos: median la inmunidad adaptativa.

               caracteristicas del sistema inmunológico

Sistema inmune innatoSistema inmune adaptativo
La respuesta no es específicaRespuesta específica contra patógenos y antígenos
La exposición conduce a la respuesta máxima inmediataTiempo de demora entre la exposición y la respuesta máxima
Inmunidad mediada por células y componentes humoralesInmunidad mediada por células y componentes humorales
Sin memoria inmunológicaLa exposición conduce a la memoria inmunológica
Presente en casi todas las formas de vidaPresente solo en vertebrados mandibulados

0 comentarios