Blogia
INMUNOLOGÍA

EL SIDA Y LA ASPIRINA

EL SIDA Y LA ASPIRINA   Lo único que le faltaba a la aspirina para que su fama llegue a ser legendaria es que se empiece a hablar de ella como posible tratamiento de la infección por VIH. Además de eliminar el dolor, bajar la fiebre, prevenir el infarto, tratarlo incluso cuando éste ya ha ocurrido y disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, ahora hay quien aboga por investigar el papel de los salicilatos como coadyuvantes en el tratamiento de la infección por el VIH.

La historia puede parecer un despropósito propio de uno más de los muchos "iluminados" que quieren tratar el sida con recursos exóticos, pero esta vez a la idea no le falta una hipótesis científica, en principio sensata.

El caso de Armistead

Howard Armistead es un periodista seropositivo desde hace catorce años que trata desesperadamente de que alguien le haga caso y estudie en profundidad el papel de la aspirina en la infección por VIH. El señor Armistead no es lo que los expertos llaman un LTNP seropositivo que lleva mucho tiempo sin que en él progrese la enfermedad sino un enfermo de sida que ahora se encuentra asintomático. De hecho, Armistead llegó a tener problemas cuando su nivel de CD4 bajó por debajo de 200. Ahora, sin embargo, sus linfocitos han subido hasta 350 y su estado general es excelente gracias, dice él, a que toma varias aspirinas al dia.

Con la ciencia en la mano, hay base suficiente para pensar que el posible papel de la aspirina en el tratamiento de la infección por VIH merece ser estudiado seriamente. Se sabe que la aspirina inhibe la acción de un gen llamado NF-kappaB. El "nefkapabi", que es como lo pronuncian los científicos, es un gen que tiene que ver en la replicación de muchos virus, entre ellos el del VIH. El que la aspirina inhibe el NF-kappaB fue publicado en la revista Science hace ya un par de años. El que el "kapabi" tiene un papel en el ciclo del VIH también se conocía hace ya tiempo. No obstante, ha sido ahora en Vancouver en el transcurso del la XI Conferencia Internacional sobre el Sida cuando se ha puesto de manifiesto la importancia del gen en la transcripción del VIH. Expertos del Pasteur y del Hospital 12 de Octubre, entre otros, han dejado patente que el "kapabi" es un gen transcendente en el ciclo del retrovirus.
Además de inhibir a este gen, la aspirina actúa sobre otros factores que están relacionados con el VIH. Uno de ellos es el TNF. Otro es la prostaglandina.
A pesar de que hay base racional para pensar que la aspirina debería merecer la atención de los especialistas, y que estos llevaran a buen puerto trabajos rigurosos, no hay todavía datos clínicos serios que apoyen el valor de estas hipótesis. Si hay, sin embargo, estudios anecdóticos que hacen pensar, al menos, que la aspirina puede tener un sitio en la terapia de la infección por VIH. En un número muy pequeño de enfermos y en un tiempo muy corto, se pudo comprobar que la aspirina disminuía la carga viral de los pacientes y les hacía aumentar los CD4. El trabajo quizás es insignificante, y no ha sido publicado todavía, pero debería merecer la atención de aquellos responsables en plantear ensayos ambiciosos.

Sobre todo porque, a pesar de las buenas noticias que se han oído en Vancouver sobre lo bien que se va a llegar a controlar a los pacientes afectados de sida, la verdad es que ahora mismo el problema no tiene solución. No se puede hablar de control de la pandemia si tenemos en cuenta que para tratar a los pacientes según las nuevas teorías, va a hacer falta gastarse en cada uno de ellos más de dos millones de pesetas anualmente.


El 90% de los enfermos de sida en el planeta apenas tiene recursos suficientes para poder comprar dos o tres aspirinas diarias. Por otra parte, al sida hay que atacarlo por todos los frentes en los que sea posible. Los investigadores han insistido mucho en que la batalla contra el retrovirus no debe librarse únicamente en el terreno de los antivirales. Olvidarse de modular al sistema inmune frente a la enfermedad sería un error imperdonable.

Antonio Sánchez

0 comentarios