Blogia
INMUNOLOGÍA

Mycobacterium tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis

En la actualidad la TB está causada por Mycobacterium tuberculosis (MT) que es un bacilo aerobio, inmóvil, que no forma esporas; su temperatura óptima de crecimiento es a 37 grados, pero es resistente al frío y a la desecación. Mycobacterium bovis es el otro agente que ocasionaba casos de TB (TB bovina) por ingestión de leche contaminada.

El hombre es su único reservorio; pero se pueden infectar otros primates y mamíferos como los perros y gatos domésticos.

El bacilo de la tuberculosis fue descubierto en 1882 por R. Koch (de ahí su nombre de bacilo de Koch) a partir de lesiones tuberculosas humanas; dos años después fue cultivado por él mismo.

Como se colorean con dificultad con técnicas de coloración habituales, su visualización al microscopio se realiza usando coloraciones especiales como la clásica de Ziehl-Neelsen (bacilos rojos sobre fondo azul) o la de fluorescencia con auramina-rodamina (bacilos con fluorescencia amarillo-verdosa)

El crecimiento del bacilo tuberculoso es lento, si se compara con otras bacterias habituales (tiempo de generación de 15-20 horas frente a menos de 1 hora de otros patógenos), por lo que puede tardar de 3 a 6 semanas en crecer en los medios de cultivo sólidos habituales para esta especie (medio de Loewenstein Jensen), un poco menos en medios líquidos y de 2 a 10 días en medios especiales de sistemas automatizados.

  • Las tinciones para mycobacterias se pueden hacer en casi todos los centros públicos, sea cual fuere su nivel. Sin embargo una tinción negativa, o varias seriadas, no descartan una TB.
  • El cultivo para mycobacterias sólo se suele hacer en los hospitales públicos, pero tampoco en todos. La identificación de las especies aisladas y las pruebas de sensibilidad (antibiograma) sólo se hacen en unos cuantos centros que alcanzan los niveles de seguridad necesarios para manipular estas bacterias.
  • Desde que se entrega la muestra para su análisis microbiológico hasta que obtiene un resultado pasan por lo general 24-48 horas en el caso de la tinción y al menos 15 días si el cultivo es positivo. Lo más habitual es que el cultivo tarde entre 30-40 días por lo que no obtendrá antes un resultado,
  • Se han desarrollado metodologías que permitirán, en un futuro más o menos cercano, llegar al diagnóstico rápido de la TB pero en la actualidad son, por lo general, poco sensibles y poco específicas.
  • Aunque el etiológico (aislamiento del MT) es el definitivo, el diagnóstico de la TB se tiene que apoyar en datos clínicos, radiológicos y epidemiológicos de modo que sea posible la instauración rápida de un tratamiento adecuado.

 Francisco Salcedo

0 comentarios