Blogia
INMUNOLOGÍA

ALERGIA (VI)

ALERGIA (VI)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ALERGIA

¿Qué son los antihistamínicos?

Los antihistamínicos bloquean los receptores H1, impidiendo los efectos de la histamina, aliviando, de esta manera, los síntomas principales de la alergia, como los estornudos, la conjuntivitis, el goteo nasal,... Además son efectivos para todo tipo de alergias, debido al bloqueo directo de los receptores.
Los nuevos antihistamínicos de segunda generación no suelen producir efectos secundarios no deseados.
Están disponibles en cápsulas, cremas, sprays nasales, jarabes y colirios. Los antihistamínicos son los fármacos más utilizados para tratar algunos de los síntomas alérgicos más molestos.

¿Tengo una alergia o un resfriado?

A veces es difícil diferenciar estas afecciones, y lo que pensamos que es un resfriado común puede ser en realidad una alergia. Existen rinitis alérgicas durante todo el año. En éstas quizá las características diferenciales más importantes son el picor nasal y la mucosidad acuosa, junto con los estornudos en salva y la afectación de los ojos. En el resfriado los mocos son más espesos y se produce un menor número de estornudos. La fiebre suele acompañar al resfriado común.

¿Es necesario saber a qué se es alérgico para seguir una medicación?

No es necesario saber a que se tiene alergia, ya que existen antihistamínicos que alivian todos los síntomas para cualquier tipo de alergia.

¿Cuál es el tratamiento más utilizado contra los síntomas de la alergia?

Los antihistamínicos siguen siendo los fármacos más utilizados y recomendados para el tratamiento de alergias leves.

¿Los antihistamínicos pueden aliviar todos los síntomas?

Los antihistamínicos están indicados para aliviar todos los síntomas, ya que bloquean los receptores H1 de la histamina, de esta manera evitan que se manifieste cualquier síntoma propio de una alergia.

 

He oído que los antihistamínicos son poco efectivos contra la congestión nasal, ¿es cierto?

Los antihistamínicos son efectivos sobre todos los síntomas de la alergia, si bien es verdad que sobre la congestión nasal presentan algunas deficiencias en cuanto a la rapidez de acción.
Debido a esta deficiencia, se han lanzado nuevos antihistamínicos que incluyen pseudoefedrina (descongestivo de eficacia probada) en su composición.

¿Los antihistamínicos me pueden producir somnolencia? ¿Y otros efectos secundarios?

Los antihistamínicos de última generación, que se encuentran ya en el mercado desde hace unos años, no provocan somnolencia en la mayor parte de la gente y tienen menos efectos secundarios que los primeros antihistamínicos.

La cetirizina, ¿sobre qué síntomas de la alergia es eficaz?

Sobre la mayoría de los síntomas de la alergia, los cuales son: lagrimeo, estornudos, nariz tapada, goteo nasal, picor de ojos...

¿Qué quiere decir atopia?

La atopia se define como la predisposición genética para producir inmunoglobulina E frente a alergenos comunes en el ambiente. Los estudios sobre alergia nos hablan de que los niños cuyos padres son alérgicos están más predispuestos a serlo.
En ningún caso la alergia se contagia, pero sí puede heredarse.
La atopia puede afectar de un 30 a un 50% de la población y puede existir independientemente de sufrir reacciones alérgicas, es decir, una persona puede tener una predisposición a la alergia y no por ello desarrollarla.

¿Qué es una rinitis?

Se denomina rinitis a la inflamación de la mucosa nasal que produce síntomas muy molestos. Entre estos síntomas encontramos las salvas de estornudos irrefrenables, la congestión nasal, la destilación acuosa y el picor en la nariz.
Se trata de una patología que produce un deterioro importante en la calidad de vida, al interferir en la concentración, las relaciones sociales y el sueño.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria, muy pruriginosa, que ocurre generalmente en niños con historia familiar de alergia. Su inicio se produce generalmente en la época de lactante y suele mejorar en la adolescencia. En algunos casos (no en todos) es posible demostrar la existencia de una alergia a uno o varios alimentos o a otros alergenos (ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales, etc.).

¿Qué es la urticaria?

La urticaria y el angioedema son afecciones comunes que afectan a alrededor de un 25% de la población alguna vez en su vida. Se trata de una reacción de la piel consecuencia de distintos procesos inmunológicos e inflamatorios desencadenados por múltiples factores etiológicos. El picor intenso y la rápida evolución de las lesiones (manchas rojas y habones) suele asustar y angustiar a los pacientes. La principal diferencia entre urticaria y angioedema es la localización de la inflamación: en la dermis y en el tejido celular subcutáneo, respectivamente. La urticaria puede verse desencadenada por alimentos, fármacos o picaduras de insectos. Puede ser tratada con antihistamínicos.

¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es la más intensa y rara de las reacciones alérgicas. El organismo entero se ve alterado frente a agentes externos a los que previamente se ha sensibilizado. Es un tipo de reacción alérgica inmediata y puede presentar los síntomas típicos de la rinitis, el asma, la urticaria, etc. También puede afectar al sistema cardiocirculatorio con alteración de la presión arterial y del pulso cardíaco. En algunos casos puede producirse una caída de la presión arterial y pérdida de conciencia.
Las causas más frecuentes de anafilaxia son las siguientes:

  • Medicamentos (penicilinas).
  • Picaduras de insectos.
  • Alimentos (mariscos, frutos secos).
  • Látex presente en guantes o sondas.

Tengo mucho picor. ¿Es alergia?

El picor o prurito es una manifestación que generalmente se asocia con las enfermedades alérgicas. Se debe habitualmente a una estimulación de las terminaciones nerviosas de la piel por la histamina y otros mediadores.

La alergia, ¿se puede curar?

La alergia es una patología crónica. Actualmente no existe ninguna solución definitiva para la alergia, sin embargo, existen antihistamínicos efectivos y rápidos (segunda generación) que alivian los síntomas de la alergia.

¿La alergia es hereditaria?

Las personas alérgicas pueden transmitir a sus descendientes la predisposición de "hacerse alérgico" lo que, sumado a una favorable exposición ambiental, dará lugar, con mucha probabilidad, a la enfermedad alérgica. Si uno de los padres es alérgico, el hijo tiene cerca del 40% de probabilidades de serlo también. Si los dos padres presentan esta enfermedad la cifra se eleva hasta casi el 70%.

 

¿Es cierto que aumentan las alergias?

Sí, esto es cierto principalmente en los países desarrollados en los que las cifras de prevalencia de enfermedades alérgicas ya sobrepasan el 20% de la población.
Parece que los factores causantes de este incremento se asocian con el estilo de vida occidental. Uno de estos factores puede ser el hecho que nuestra sociedad pasa la mayor parte del tiempo en lugares cerrados. El aumento de la humedad en las casas con aire acondicionado fomenta, por ejemplo, el crecimiento de mohos y ácaros del polvo. El aumento de animales de compañía también incrementa el riesgo de sensibilización alérgica.

¿Qué es la congestión de rebote?

Los sprays nasales producen un alivio local rápido y efectivo, sin embargo, su uso prolongado puede causar una mayor congestión en el momento en que se dejan de utilizar, conocida como congestión de rebote.

Viajar en coche con el aire acondicionado, ¿perjudica a los alérgicos?

En los períodos en que hay presencia de polen se aconseja cerrar las ventanas del coche y poner el aire acondicionado en marcha.

¿Por qué yo, que soy alérgico a los ácaros, comienzo a toser sobretodo en Septiembre?

Los ácaros del polvo causan molestias todo el año, pero se reproducen particularmente a partir de Septiembre-Octubre.

¿La alergia a los animales mejora estando en contacto con ellos?

No. El contacto con las descamaciones de los animales a los que se es alérgico comporta un aumento de la sensibilidad y por consiguiente también de las molestias.

Para aquellos alérgicos al polen, ¿pueden empeorar estando en ambientes con fumadores?

Sí, el humo es en sí uno de los factores específicos, responsable del empeoramiento de las molestias alérgicas.

 

0 comentarios