Blogia
INMUNOLOGÍA

ALERGIA (IV)

ALERGIA (IV)

Nuevas alergias:

Últimamente se están observando reacciones alérgicas que hasta el momento eran poco comunes, esto es debido a la introducción en nuestra vida cotidiana de materiales que hasta ahora no eran tan utilizados y extendidos (níquel, látex...)

                       Alergia al níquel

El sulfato de níquel es uno de los metales más comunes con presencia en el ambiente. Se puede encontrar en los utensilios de cocina, en tijeras, en bisutería, relojes, hebillas, en broches, monturas de gafas, monedas, oro blanco, algunos líquidos industriales y también dentro de algunos alimentos. La reacción más común en las personas alérgicas al níquel es la dermatitis, es decir picor y enrojecimiento de la piel. Excepto en el caso de ingerir alimentos que contengan níquel en este caso, pueden darse otro tipo de síntomas, como inflamación y picor de boca y labios e incluso síntomas de ahogo.

 

Algunas precauciones contra el riesgo de alergia al níquel

  • Usar aluminio, acero inoxidable y oro amarillo porque son metales generalmente seguros.
  • Usar ropa sin cierres metálicos ni cremalleras.
  • Utilizar utensilios de cocina, peines u otros objetos metálicos con mangos de plástico o madera.
  • Revestir con esmalte de uñas o un material plástico los objetos metálicos que sea difícil evitar el contacto (relojes, llaves, etc.)
  • Evitar los alimentos que contengan níquel (a continuación).

Alimentos con alto contenido en níquel

Alimentos con bajo contenido en níquel

Judías

Carne

Guisantes

Pescado

Tomate

Huevos

Cebolla

Mantequilla

Espárragos

Queso

Espinacas

Fruta (excepto la pera y ciruela)

Almendras

Harina (excepto la integral)

Cacahuetes

Arroz

Cacao

Patatas

Chocolate

Zanahorias

Arenques

Pepino

Ostras

Apio

Harina integral

Lechuga

Maíz

Café

Pera

Vino

Ciruela

Cerveza

Uvas

 

Pasas

 

 

Setas

 

Alimentos en conserva

 

Alergia al látex

La alergia a los productos de látex puede manifestarse como una simple dermatitis, o como una reacción más grave de anafilaxia.
El término "dermatitis" consiste en una inflamación de la piel causada por el contacto con alergenos o irritantes como el látex. El contacto puede producir sarpullido con comezón, enrojecimiento, ampollas y descamación o puede causar una anafilaxia más severa.
La anafilaxia es una serie de síntomas que incluyen el descenso de la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta y lengua.

Actualmente se están investigando las proteínas causantes de la sensibilidad para poder aislarlas y producir látex exento de ellas (hipoalergénico).

Productos que contienen látex:

  • Tetinas de bebe
  • Chupetes
  • Guantes quirúrgicos
  • Preservativos de hombre o de mujer
  • Algunas prendas de vestir (ropa interior, prendas elásticas...)
  • Almohadones, colchones...
  • Adhesivos
  • Gomas de borrar
  • Globos
  • ....

Reacción cruzada entre el látex y algunos alimentos como:plátano, castaña, aguacate, apio, granada,…

Alergia al anisakis

Otra fuente "nueva" de alergia son el anisakis que es un parásito del pescado. Se trata de una serie de gusanos que se encuentran en el pescado crudo.
La reacción alérgica se produce a los pocos minutos de haber ingerido el pescado y suele producir inflamación y picor de boca y labios e incluso síntomas de ahogo, en algunos casos puede desencadenar un choque anafiláctico (descenso de la presión arterial, dificultad para respirar, hinchazón general...)

Consumir pescado crudo aumenta las posibilidades de que el pescado contenga anisakis (Sushi o sashimi, pescados ahumados o marinados, etc.), la cocción y congelación la previenen.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres